El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto por el cual se establece un ajuste del 3,5% al salario mínimo legal, que quedó en G. 2.112.562, en tanto que el jornal mínimo en G. 81.252 y que debe aplicarse a partir del 1 de julio.

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no representa a la realidad de las personas que ganan el salario mínimo, ya que incluye de manera general la variación de precios de productos que no se podrían pagar con el salario básico, por lo que han sugerido calcular el ajuste del mínimo sobre una canasta de alimentos y productos básicos. Los mismos pidieron que se elevara a G. 2.500.000

El 27% de asalariados

El ajuste del salario mínimo en la práctica beneficia al 27% de los asalariados, según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos. Esto quiere decir que la medida llegará a poco más de 300.000 personas de los 1.226.552 asalariados que figuran en los registros oficiales.

Cabe mencionar que gran parte de la ocupación en nuestro país corresponde al área de comercios y servicios, que se manejan al margen de la Ley Laboral, muchos de ellos perciben salarios por debajo del mínimo legal vigente.

Según los datos oficiales, unas 506.948 personas ganan entre uno y dos salarios mínimos, y 135.000 personas, más de 3 salarios mínimos.

Fuente: ABC Color.

Comentarios

comentarios