Se llama Alister Osvaldo Enciso Chaparro, tiene 28 años y es oriundo del barrio Retiro de Capiatá y actualmente se encuentra en Brisbane, capital de Queensland, en Australia.

Su estadía en aquel continente, cruzando el Océano Pacífico responde la necesidad de capacitarse en una de las mejores universidades, afín de adquirir los conocimientos necesarios que el día de mañana puedan ayudar a la ciudad y al país a mejorar.

Aquí compartimos con ustedes la entrevista que hicimos a este capiateño, utilizando las redes sociales como herramientas para acortar distancias.

 

¿De dónde sos Alister, qué barrio de Capiatá, en qué kilómetro o ruta?

Me llamo Alister Osvaldo Enciso Chaparro, soy de la zona de Capiatá ruta 1, Km 19,5, Barrio Retiro, más específicamente en cercanías de la zona comúnmente conocida como el ex Castillo Alemán.

Estuve residiendo en el barrio con mis padres, don Melanio Enciso y doña Gladys Chaparro, hasta mediados del año 2016.

Soy el menor de tres hijos, mis hermanos son el Dr. Vet. Marcelo Enciso y la Lic. Nilsa Enciso.

Me crié en el barrio, conocí a muchas personas e hice grandes amistades.

Mis estudios primarios los realice en la Escuela Parroquial Sub. “Inmaculada Concepción de María” y mi formación secundaria la realice en el Colegio Nacional “Carmen de Peña”, en el periodo 2001 – 2006.

En el año 2007 ingrese a la Universidad Nacional de Asunción en donde realice mi formación de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias, culminando la carrera de Ingeniería Ambiental en el periodo 2008 – 2012.

La familia completa de Alister.

¿Actualmente dónde estás y qué haces en ese lugar?

Desde el año 2016, estoy residiendo en la ciudad de Brisbane, la cual se encuentra en el Estado de Queensland, Australia.

Estoy realizando un curso de Postgrado, Maestría en Gestión Integrada del Agua (Master of Integrated Water Management), en el Centro Internacional del Agua (International Water Centre) de la Universidad de Queensland, que actualmente se ubica entre las primeras 50 mejores universidades a nivel mundial, en la categoría general institucional; y particularmente en el puesto número 12 en el campo de ciencias ambientales.

Este hecho representa un enorme privilegio y una gran satisfacción considerando que es la primera vez que un estudiante paraguayo forma parte de un programa similar en la Universidad, y a la vez integrar la red global de profesionales en la gestión de recursos hídricos del Centro Internacional del Agua.

Es un gran orgullo para mi establecer por primera vez la representación de Paraguay en tan prestigioso y reconocido centro de investigación, considerando que Australia es líder mundial en gestión de recursos hídricos.

Uno de los aspectos más resaltantes del programa de Maestría radica en el enfoque altamente integrador de gestión del recurso, abarcando perspectivas de gerencia técnica, gestión y evaluación de proyectos, participación comunitaria, políticas públicas, así como gobernanza y desarrollo sostenible.

Ceremonia Internacional de Amistad Estudiantil del Alcalde de la Ciudad de Brisbane. Foto con el Alcalde de Brisbane Sir Graham Quirk y Celeste Morinigo (Mi prometida).

¿Por qué saliste de tu país y sobre todo de tu ciudad?

Ya desde el año 2011, cuando me encontraba culminando mi estudio de grado, tenía en mente continuar mi formación personal y profesional en el exterior. Ya con este objetivo, había tomado clases de idioma anteriormente, lo cual me impulso a apuntar a universidades del exterior de habla inglesa.

Lo que buscaba era tener la oportunidad de expandir mis conocimientos, no solamente en lo académico, sino también en lo personal, quería tener la experiencia de salir de nuestro país y ver que hay afuera, esto definitivamente implicaba salir un poco de la zona de confort de uno.

Fue así que luego de contactar con varias universidades en el año 2015 contacté con la Universidad de Queensland, obtuve la admisión al programa, para luego en 2016 postular al programa de Becas BECAL, resultando beneficiario del mismo.

Mi objetivo primordial radica en formarme de la mejor manera en lo académico, ganar experiencia personal y profesional de modo tal, que tenga la oportunidad de aplicar mis conocimientos y proyectos personales en el país, y de esta manera contribuir a crecimiento y desarrollo del mismo desde el espacio que me corresponda, ya sea público o privado o de lo contrario, generar ese espacio para impulsar y contribuir con la mejora de nuestra comunidad.

 

¿Cuándo retornarías al país y una vez en tierra paraguaya, qué planes desarrollarías?

En principio, mi programa actual de maestría culmina a mediados de 2018, por lo que estaría retornando al país en el segundo semestre del mismo año.

Finalizado mi programa de estudios tengo varias opciones en mente que me interesan desarrollar, ya sea desde el espacio del sector público o privado.

Por un lado, me interesa incursionar en el área de gestión y desarrollo de proyectos, relacionados al área de mi formación profesional, gestión ambiental, más precisamente de recursos hídricos, pero con un enfoque de participación y desarrollo comunitario.

A la vez me interesa seguir vinculado a la academia, con la Universidad Nacional de Asunción, y de ser posible trabajar de cerca con mi casa estudios, con el objeto de generar un aporte a la misma de ser posible desde la docencia.

Por otra parte, también manejo la eventual posibilidad de continuar con mi formación académica y profesional, con un grado superior.

Serían esos los proyectos los cuales tengo en mente desarrollar una vez que haya retornado a Paraguay.

 

¿Qué podrías aportar a tu ciudad Capiatá para mejorarla?

Me encantaría tener la oportunidad de trabajar de cerca con la comunidad capiateña para implementar varios proyectos que respondan a los problemas de gestión ambiental, pero a la vez atiendan las necesidades de desarrollo socioeconómico de la comunidad. Felizmente puedo expresar con absoluta convicción, que soy una persona emprendedora, abierta al diálogo y que conoce su ciudad, por las experiencias vividas y además, siempre trato de mantenerme informado sobre lo que acontece en el municipio a través de los medios de comunicación; este es uno de ellos.

Creo que en la actualidad atender aspectos de gestión ambiental, y principalmente de los recursos hídricos, es fundamental no solamente por una cuestión de mejorar la calidad de vida de las personas, sino también pueden generar beneficios económicos para potenciar el desarrollo sustentable de las comunidades, promoviendo siempre la equidad social.

Las lecciones aprendidas y las experiencias vividas en la UQ, y Brisbane; una de las ciudades más importantes de Australia en la actualidad, y que mediante políticas de desarrollo sustentable y de multiculturalidad apunta a convertirse en la nueva Ciudad Global, serán herramientas sin duda de invaluable ayuda, para capitalizar proyectos de desarrollo a nivel comunitario.

Comentarios

comentarios