Nació el 6 de marzo de 1914, en la ciudad de Capiatá. Fueron sus padres Don Juan Carlos Lara Castro y Doña Lorenza Bareiro de Lara.

Contrajo nupcias con la Profesora Ana Cristina Segovia Torres, y ambos tuvieron dos hijos, Carlos Alberto y Alejandro Pedro y cuatro nietos, Emiliano, Agustina, Anahi y Ayelen.

Lejos y en silencio, falleció el maestro Carlos Lara Bareiro falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1987, a los 73 años.

Un poco de su historia en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=5hH1Fc1hAys

Aprendizaje

A temprana edad inició sus estudios musicales formando parte de la banda de, Boy Scouts, dirigido en aquel entonces por su propio padre, el maestro Juan Carlos Lara Castro.

En 1932 ingresó a la Banda de la Policía de la Capital y más tarde formó parte del elenco de músicos del Ateneo Paraguayo donde estudió violín con el maestro Remberto Giménez.

Accedió a los estudios en la Universidad de Río de Janeiro. Gracias a la beca de Itamarati que le fue concedida en 1943 por el gobierno del Brasil.

El maestro Lara Bareiro estudió violín, armonía. contrapunto y fuga, como también dirección orquestal y composición.

Sus profesores más cercanos fueron Newton Padua, Virginia Fiuzza, Francisco Chiafitelli, Jorge Paulo Silva, J. Octaviano y Francisco Mignone.

Estudió siete años en el Brasil y llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara de Radio Nacional de Río de Janeiro.

Regresó en 1951 y propicio la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, siendo presidente de la misma en tres periodos consecutivos (1940-41-42-43).

Fue socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA). Formó parte de su directorio en el período 1954-1955. Organizó a la vez una escuela de músicos que funcionó gratuitamente para los asociados y simpatizantes de la Asociación de Músicos.

Fue uno de los principales organizadores de la Primera Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay y el primer director titular. Dicha asociación, el 19 de marzo de 1957 se convirtió en lo que hoy día conocemos como la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción).

El 22 de junio de 1955 tuvo que unirse a los miles de exiliados por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Fue a Argentina, donde dirigió la Orquesta Sinfónica integrada por profesores de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO) y la Orquesta de Cámara de L.R.A. Radio Nacional de Buenos Aires. Fue creador y director del Coro de Cámara de Castelar, Profesor del Instituto Alberto Willians, Director del Coro lnfantil del Colegio Nº 87 de Villa Udaondo Castelar.

Sus obras

GUARANIA NÚM. 1 EN DO, estrenada en Río de Janeiro en octubre de 1947;

SUITE PARAGUAYA NÚM. 1 DE POEMAS, estrenada en Río de Janeiro en 1950;

GUARANIA NÚM. 2 EN FA PARA TENOR Y ORQUESTA, estrenada en Asunción;

GUARANIA NÚM. 3 EN RE, SERENATA PARA BARÍTONO Y ORQUESTA, estrenada en Asunción;

CONCIERTO EN RE MENOR PARA PIANO Y ORQUESTA, estrenada en Río de Janeiro en 195;

GUARANIA EN FA MENOR PARA SOLISTA Y ORQUESTA;

MI NOCHE LEJANA, arreglada para Coro Mixto y Orquesta de Cámara, estrenada en Buenos Aires, el 31 de marzo de 1967;

ACUARELA PARAGUAYA NÚM. 1 PARA PIANO, estrenada en Asunción;

SERIE SINFÓNICA NÚM. 2 DE POEMAS (sobre temas de las Acuarelas paraguayas Núm. 1);

CANTO AL LUSTRABOTAS, letra del Dr. Mario Ortega;

PRELUDIO AGRESTE, Concierto para Guitarra.

No pudo regresar a morir en su país

El profesor Carlos Lara Bareiro forma parte de la Galería de Compositores ilustres de América Latina de la Organización de los Estados Americanos, O.E.A.

 

Después de muchos años de silencio y nueve de su muerte recibió la condecoración póstuma en el “Grado de Comendador” del Gobierno Nacional.

Compartimos una de sus composiciones

https://www.youtube.com/watch?v=L14ZXRSzuas

 

Fuente: Portal Guaraní, ABC Color, Última Hora.

Comentarios

comentarios