Una tendencia creciente en Paraguay es el comercio por internet o más conocido como E-commerce.

Según estimaciones realizadas por la Cámara Paraguay de Comercio Electrónico (CAPACE) el año pasado (2016) en el país se movió un total de 140 millones de dólares en compras por la red global, siendo los sitios extranjeros los más exitosos en este ámbito con un 93% por encima de los sitios locales con un 7%.

Esto demuestra que son cada vez más los usuarios de la red que recurren a este mecanismo para realizar compras.

¿Cómo es posible que esa cantidad de dinero se haya movido a través de internet?

 

Los teléfonos celulares

La respuesta es simple: los teléfonos celulares o smartphone. A nivel global, las compras vía teléfonos celulares o mobile, aumentaron de 8% en el 2015 a 20% en el 2016. China es el país donde las compras por esta vía ya alcanzan el 50%.

Estos datos abren un abanico de oportunidades para los comercios en Paraguay, los cuales tienen la posibilidad de adecuarse a las nuevas tecnologías para aumentar las ventas por internet y mejorar así los ingresos económicos.

Esto teniendo en cuenta que se estima que de los casi 7 millones de habitantes, el 70% tendrá acceso a internet en el 2018.

Además, existen más líneas de teléfono móviles habilitadas en Paraguay que personas. La CAPACE estimó que más de 7.800.000 millones de chips están conectados.

La importancia de asociarse

Cynthia Nuñez directora de la Cámara Paraguay de Comercio Electrónico (CAPACE).

Cynthia Núñez, directora de la CAPACE, resalta que es importante asociarse a la cámara a fin de acceder a los conocimientos necesarios a fin de estar a la vanguardia de las novedades en torno al E-commerce.

“Un gremio que aglomera a empresas relacionadas al comercio electrónico, llámense agencias digitales, empresas de pago, de logística, todo lo que en cierta forma forma parte de la cadena de valor de e-commerce”, explicó Núñez sobre la cámara.

Agregó que hace ocho años que crearon dicho gremio y que hace cuatro años llevan adelante la iniciativa denominada E-commerce day, un espacio de encuentro entre todos los actores relacionados al comercio por internet y que además permite acceder a capacitaciones con expertos de distintas áreas vinculadas.

Aquellos interesados, como una empresa, persona o emprendedor, puede sumarse a la CAPACE y para ello se llena un formulario de inscripción que pasa por la directiva de la cámara. Una vez aprobado el pedido, hay una cuota de ingreso de G. 200.000 y las cuotas mensuales, para personas G. 100.000 y de G. 300.000 para empresas grandes

Entre las ventajas están los precios preferenciales en todas las actividades en el e-commerce day, pase libre gratuito a los socios y una vez superado el cupo de entrada, tienen un 50% para acceder a otras entradas adicionales.

A esto hay que sumar la red de contacto que brinda la cámara a través de sus distintas empresas y organismos nacionales e internacionales, indicó.

 

Comentarios

comentarios