Capiatá Noticias recibió numerosas denuncias que demuestran que continúa la quema de basuras, principalmente, en horas de la noche, por parte de varios ciudadanos.

La imagen de arriba fue captada por un ciudadano en ruta 1 kilómetro 21, en la esquina de la plaza Don Luis 1.

Según relató el ciudadano, las llamas fueron tan inmensas que alcanzaron incluso cables de la línea telefónica que estaban cerca.

Constante

Hace unos días nada más, una ciudadana del mismo barrio envió a este medio un video en el que se puede ver como un gran montículo de basura es quemado en horas de la noche. El mismo fue detrás del Centro Comunitario de la Municipalidad de Capiatá, ubicado en ruta 1 kilómetro 20.

Otros barrios afectados

El mismo reclamo llegó desde el barrio Santa Rita, específicamente entre las calles Adan Ramírez y Calle Santa Rita. Según el ciudadano que denunció el hecho, los vecinos inconscientes “queman alevosamente a cualquier hora y les reclamas y te agreden”.

En el kilómetro 19,800 de ruta 1, los pobladores tampoco se salvan de las densas humaredas tóxicas generadas por la quema de desechos.

Casi todos los días, en este lugar en el km 19,8 de ruta 1, queman basuras.

En el kilómetro 18 de la ruta 2, la situación fue bastante peligrosa, porque el fuego se fue extendiendo rápidamente con el viento, poniendo en peligro a las viviendas cercanas, no solo por las llamas, sino por la intoxicación con la densa humareda que se generó.

Los Bomberos Voluntarios tuvieron que intervenir para evitar que el fuego se propagara y llegara hasta los hogares aledaños.

Se puede ver que el fuego se extendió por gran parte del terreno en el kilómetro 18 de la ruta 2.

Problema sin solución

La quema de basuras está prohibida totalmente en Capiatá, y existe una ordenanza que estipula como castigo multas que van desde 1.570.100 de guaraníes (20 jornales mínimos) para las faltas leves, hasta 7.850.500 de guaraníes para las faltas graves.

Pese a existir esta normativa, las personas continúan realizando esta nociva práctica, la mayoría de ellas argumentando que no pueden aportar por el servicio de recolección de basura o porque no cuentan con el servicio en la zona.

Otras justifican la quema de basuras culpando a la empresa recolectora Cotreco, de no cumplir a cabalidad con su servicio.

¿Qué podemos hacer?

Una de las formas de deshacerse de las basuras sin quemarlas, es a través de la separación de las mismas.

Los desechos orgánicos pueden ser destinados a pozos que pueden ser cavados en un pequeño espacio de la casa donde no afecte el libre tránsito de las personas y dejar que se descompongan con el tiempo, convirtiéndose en abono para la tierra.

Respecto a los desechos inorgánicos, es bien sabido que aquellos como el papel, latas de aluminio, las bolsas de plástico, las botellas de plástico y de vidrio, pueden ser separados del resto de la basura y empaquetados en bolsas.

Una vez hecho esto, solo basta con contactar con personas dedicadas a la recolección de residuos reciclables. Los papeles pueden ser vendidos en fábricas de cartones, por citar un ejemplo.

El tiempo no es excusa para no iniciar estas prácticas que el día de mañana pueden abaratar costos y ayudar a evitar la contaminación ambiental y por ende, la molestia al vecindario, quemando basuras.

 

Comentarios

comentarios