El 18 de mayo el equipo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) estuvo en la Municipalidad de Capiatá, donde verificaron los legajos de los titulares de licencias de conducir registrados en el Sistema de Registro Unido de Tránsito.

En esta visita se constató que la Dirección de Tránsito incumplió con los requisitos establecidos en el Artículo 25 de la Ley 5016/14, según el informe de la ANTSV.

Momento de la intervención de los funcionarios de la Agencia de Tránsito en la Municipalidad de Capiatá. Foto: Facebook de la ANTSV.

En la ANTSV se indicó que se sugirió a la Dirección de Tránsito de la Comuna de Capiatá el cumplimiento pleno de los requerimientos del Art. 25 de la ley, y se hará una nueva visita a la dependencia para corroborar dichos ajustes, según publicó el diario Última Hora.

Según el informe de la ANTSV, tras el control, verificaron que en la Comuna no se tenía en cuenta el requisito de saber leer y escribir en los idiomas español y/o guaraní, requisito que excluye a los extranjeros.

En algunos legajos no tenían adjunta la fotocopia de cédula del contribuyente.

Tampoco hallaron la declaración jurada de los conductores sobre padecimiento de enfermedades o adicciones, así como no hallaron los exámenes teóricos y prácticos que permitan saber si el conductor conoce sobre las señales de tránsito o posee conocimiento sobre mecánica básica.

¿Qué dice el artículo?

El artículo 25 de la ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, establece cuáles son los requisitos que la Municipalidad debe tener en cuenta para emitir una licencia de conducir.

a) Saber leer y escribir en el idioma español y/o guaraní. Exceptuándose en los casos de categoría de licencia “Extranjero”.

b) Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones y/o adicciones que tuviere.

c) Un examen médico psicofísico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir un automotor.

d) Un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalización, legislación, accidentes y modo de prevenirlos.

e) Un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo. Funciones del equipamiento e instrumental.

f) Un examen práctico de idoneidad conductiva.

g) Certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios.

h) Comprobante de tipificación sanguínea, expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o laboratorio habilitado.

Las personas que padezcan daltonismo, tengan visión monocular o limitación auditiva y aquellas con discapacidades en las extremidades u otras partes del cuerpo, pero que puedan conducir con las prótesis pertinentes o en vehículos especiales adaptados a su discapacidad, podrán obtener la licencia habilitante específica, siempre que satisfagan los demás requisitos.

Antes de otorgar una licencia, se debe requerir al Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, los informes correspondientes acerca del solicitante.

La reglamentación podrá establecer impedimentos a la expedición de licencias de conducir cuando de los antecedentes del solicitante se pueda inferir su peligrosidad al volante como consecuencia de la acumulación de infracciones cometidas en el tránsito vehicular.

 

Comentarios

comentarios