La profesora magister Lidia Romero (foto) encabezó la elaboración de un proyecto al que denominó “Leo, pienso y hablo”, promoviendo un concurso de lectura entre sus alumnos del Colegio Nacional Carmen de Peña que tuvo como ganadora a cuatro estudiantes de 33 participantes.

“Estoy estudiando el Doctorado en la Faculta de Filosofía de la UNA, en un módulo denominado Educación Inclusiva, vimos que en este grupo se encuentran también los alumnos con altas capacidades. Entonces me propuse trabajar desde mi área con esta clase de alumnos. Son diferentes y debemos atender esta realidad”, relató a Capiatá Noticias.

La docente señaló que mediante el estudio que lleva adelante, observó que en la institución en la que trabaja existen numerosos alumnos prodigios, talentosos o superdotados. Esto fue lo que la motivó a iniciar el proyecto de lectura a fin de desarrollar uno de esos talentos.

La profesora, que trabaja en el proyecto con dos profesoras de literatura Mary Escobar y Nilda Paniagua, expresó que para el concurso, se presentaron de manera libre y espontánea 33 alumnos, pero que la mayoría se “autoeliminaron” por diferentes circunstancias.

Llegaron siete estudiantes a la meta, quienes fueron sometidos a una evaluación oral frente a un Tribunal de profesoras que fue la que definió quienes fueron las ganadoras.

El concurso inició el 6 de marzo y culminó el 21 de abril. Y tuvo como ganadoras a Liz Selena Maciel (1°A) quien demostró su capacidad con 10 obras teatrales, Maricel Achucarro (3° B) se destacó en la lectura de 10 novelas, y, Andrea Fleitas (2° A) y Yeniffer Benítez (2° A), se destacaron con 10 colecciones de cuentos, unos 150 cuentos.

Las ganadoras

Apoyo de padres

La profesora Lidia Romero destacó que, además de la experiencia, la ampliación del acerbo cultural, el enriquecimiento del vocabulario, el desarrollo de la capacidad de interpretación y el relacionamiento de los hechos, los participantes recibieron el pleno apoyo de sus padres.

Resaltó incluso que una de las alumnas que tiene a su madre en España, constantemente recibía el apoyo de la misma desde la distancia.

Comentarios

comentarios