Ante la numerosa cantidad de denuncias por quema de basura en la ciudad de Capiatá, recurrimos hasta la Municipalidad de la ciudad, específicamente, la Dirección del Medioambiente para conocer los pasos que deben seguir los ciudadanos para denunciar el delito ambiental.

En la Municipalidad

El mecanismo de la Comuna es muy burocrático. Requiere que el ciudadano capiateño vaya hasta la sede municipal, ya sea la central ubicada en ruta 2 kilómetro 20 o el Centro Comunitario ubicado en ruta 1 en el kilómetro 20,5.

Según Ceferino Aquino, director de Medio Ambiente de la Municipalidad, los afectados deben recurrir con su fotocopia de cédula y rellenar un formulario gratuito situado en la mesa de entrada.

El funcionario reconoció que no dan abasto para acudir a todas las denuncias por la cantidad que reciben.

En la SEAM

En la Secretaría Nacional del Ambiente no es tan diferente el mecanismo. También para denunciar dispone de un formulario en su sitio web, además de un número de fax 615-805 y una dirección de correo  seam.gov.py@gmail.com

Sanciones

Según la ordenanza N° 9/2017 está prohibida la quema de basuras en la ciudad.

El artículo 10 de dicha norma local señala que : esta estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que emita emisiones al ambiente y que pueden afectar a los vecinos.

Comprende la quema de materiales combustibles o de desechos de cualquier tipo (basuras, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, de plástico en general, etc.).

El castigo a ser impuesto por la Municipalidad de Capiatá en caso de constatarse el hecho será multas que van de 1.570.100 de guaraníes (20 jornales mínimos) para las faltas leves, hasta 7.850.500 de guaraníes para las faltas graves.

De ser reiterativa la práctica irregular, se considerará como falta gravísima teniendo como sanción una multa de 200 jornales mínimos (78.505 jornal mínimo actual) es decir, unos G. 15.701.000

En cuanto a lo que establece la ley N° 716 que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, en el artículo 12 establece que: Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, camino o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Comentarios

comentarios