Una lectora de Capiatá Noticias remitió un video grabado el jueves de esta semana, donde se puede observar a un automóvil estacionado sobre la franja peatonal.

https://www.youtube.com/watch?v=XuX0czQcn4k&feature=youtu.be

La imagen fue captada sobre la calle Agustín Ferreira, a dos cuadras de la ruta 2, a la altura del kilómetro 20 en Capiatá.

En esta zona, es una constante ver a numerosos policías municipales de tránsito, por lo que resulta llamativo que no hayan actuado ante tan flagrante violación a las normas de tránsito.

Zona prohibida

Según la Ley Orgánica Municipal en su artículo N° 12 indica lo siguiente:

b. la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones, y los requisitos de conducir para mayores de edad. En los tramos de rutas nacionales e internacionales que atraviesen un municipio, estas facultades serán ejercidas por la autoridad establecida para el efecto por el Gobierno Central.

Para cumplir con esta disposición, existe la ley de Tránsito, la N° 5016/14 que es la que rige a nivel nacional.

Esta norma señala que las franjas peatonales o cebra peatonal es una franja marcada en la vía pública por donde deben cruzar los peatones. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de esta sobre la esquina. 

En la misma normativa en su artículo N° 67, referente al estacionamiento de vehículos señala que b) No se debe estacionar ni autorizarse el mismo: 3. Sobre el cruce para peatones o bicicletas, aceras, sobre la calzada, y en los 10 (diez) metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan. 

Comentarios

comentarios