Casi todos los jóvenes después de terminar el colegio, quieren ir a la universidad, pero muchos se tropiezan con el alto costo de estudiar una carrera de grado, los años que duran y lo complicado que se vuelve estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por esta situación, la gran mayoría de los que inician la universidad, terminan abandonando la carrera para no perder el trabajo o por no tener suficientes recursos para seguir.

En el país, numerosas empresas requieren cada año de personas que tengan conocimientos de mandos medios, algo que falta, y por esa razón recurrieron al Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL), dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), creado desde el 2010.

Evelyn Bernal, gerente de Capacitación del ITS de Cepprocal, comentó a Capiatá Noticias que el miércoles 19 de julio en un acto previsto en la EXPO, inaugurarán oficialmente la institución, mediante la cual buscan que jóvenes que no pueden pagar una carrera universitaria, no dejen de capacitarse y accedan a carreras de formación de técnico superior de dos años de duración y con una salida laboral rápida, que les permita en un futuro perfeccionar sus conocimientos.

¿Qué significa esto?

En el ITS Cepprocal los alumnos reciben los materiales básicos de las carreras.

Evelyn comentó que los más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales de la UIP se vieron “en figurillas” cuando comenzaron a buscar en el país a personas con ciertos conocimientos para contratarlos en sus respectivas empresas. Se dieron cuenta que eran pocos aquellos con formación técnica.

Entonces, surgió la posibilidad de que el ITS de Cepprocal impartiera carreras acordes a las necesidades laborales existentes en el país.

“Luego de dialogar con varios gremios y sectores productivos se dieron cuenta que los mismos necesitaban más personal de mandos medios calificados”, resaltó.

Es así como nace la iniciativa de formar a personas como Técnico Superior en Administración, Técnico Superior en Ventas, Técnico Superior en Logística Integral, Técnico Superior en Recursos Humanos y Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, carreras que duran solo dos años y permiten acceder de inmediato a un puesto laboral y con un salario por encima del mínimo.

“En Mecatrónica por ejemplo tenemos materias como sistema mecatrónico, sistema eléctrico, un poco de robótica. El de Logística hace mucho énfasis en logística exterior, aranceles de exportación, todo relacionado a la profesión”, explicó Evelyn, al tiempo de resaltar que se incluyen algunas materias como matemática, castellano, entre otras.

Muy accesible

Edificio de ITS Cepprocal donde se imparten las clases. Se encuentra en San Lorenzo.

Otra ventaja de recurrir a estas carreras intermedias, es el costo accesible que tienen, según destacó Evelyn.

El alumno solo debe abonar una matrícula de 150.000 guaraníes y una cuota mensual de 390.000 guaraníes.

Las clases se dividen en semestres (seis meses) e incluyen pasantías laborales de 500 horas, las cuales pueden ser realizadas desde el segundo semestre o en el segundo año de la carrera, dependiendo de la decisión del alumno.

 

“La pasantía es obligatoria, y el alumno puede decidir si comenzar con la misma en el segundo semestre del primer año, o desde el segundo año”, sostuvo.

Ampliando más sobre las pasantías, Evelyn expresó que el instituto puede ayudar a los alumnos a hallar una empresa donde puedan acceder a las primeras prácticas acordes a la especialidad elegida, facilitando así a los estudiantes el acceso a la experiencia laboral, que es exigida muchas veces por los empleadores.

Horarios

Una tercera ventaja, es el horario en que se imparten las materias.

Se dividen en tres turnos: de mañana de 8:00 a 11:00, de tarde de 14:00 a 17:00 y de noche de 18:30 a 21:30, de lunes a viernes.

Esta gama de horarios, permite que personas que ya trabajan, puedan capacitarse sin abandonar sus respectivos puestos.

Para jóvenes y adultos

Las carreras del ITS Cepprocal es para jóvenes que recién terminan el colegio y para adultos que trabajan.

Si bien, las carreras fueron pensadas en principio para los jóvenes que desean acceder a un puesto laboral terminada la secundaria, también está dirigida a los adultos, tanto hombres como mujeres, que quieren aprender una profesión o perfeccionar los conocimientos que ya tienen.

“Está pensada para gente joven, porque la mayoría pasa directo a la universidad, no piensa en esta salida laboral que es de técnico superior que son carreras de dos años, pero justamente por eso es que las empresas están pidiendo mandos medios calificados, entonces la mayoría de los egresados aquí tendrán ciertas competencias que se basaron en el pedido de esos gremios”, agregó.

CONES y ANEAES

Semanas atrás, la prensa nacional se hizo eco de las intervenciones que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) realizó a varias facultades y universidades, las cuales fueron cerradas, afectando a los alumnos que ya llevaban años formándose e invirtiendo en las instituciones privadas.

Ante esta sicosis creada, Evelyn explicó que eso no ocurrirá con el ITS de Cepprocal, porque el instituto es regulado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección de Institutos Técnicos Superiores, por ser carreras intermedias las ofrecidas y no carreras de grado.

“El Cones rige otro nivel de educación superior, habilita las carreras de grado y postgrados, cuando hablamos de carreras de técnico superior, estamos hablando de carreras de nivel inferior a las de grado y postgrados”, dijo.

Tampoco la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) tiene ingerencia, porque se tratan de carreras de técnico superior.

¿Cuándo arranca?

Luego de la inauguración del ITS de Cepprocal este miércoles, las clases se darán inicio el 31 de julio. Para aquellos que ya no pueden inscribirse este mes, podrán hacerlo desde febrero, mes en que se volverán a habilitar las inscripciones para los cursos existentes.

Los requisitos no son imposibles, porque solo se requiere el Certificado de Estudios Secundarios entregado en el colegio, dos fotocopias de Cédula de Identidad autenticadas, dos fotos tipo carnet y finalmente rellenar un formulario de inscripción.

¿Dónde?

Las clases serán impartidas en la sede ubicada en San Lorenzo, sobre las calles Lope de Vega y San Antonio, a cinco cuadras detrás de Salemma. Los interesados pueden acercarse hasta la dirección mencionada de 8:00 a 18:00 o llamar a los números 0986 136 413 y al 0986 136 488.

Comentarios

comentarios