Un fenómeno natural coloreó el cielo paraguayo este viernes, entre las 11:00 y las 14:00 horas, tiempo en que pudo ser observado desde distintas ciudades en todo el país.

Se trata de un arco circunhorizontal, el cual se forma cuando la luz del sol atraviesa el hielo que se encuentra suspendido en la atmósfera.

Para que se forme se necesitan dos ingredientes comunes: el sol y nubes de tipo cirro (conformadas por cristales de hielo), pero estos “ingredientes” tienen que estar bajo condiciones muy especiales, por eso es un fenómeno raro de ver, señaló Nicolás Masloff, un joven paraguayo afín a la astronomía.

El sol debe estar ubicado a gran altura en relación al horizonte (más de 58 grados) y los cristales de hielo que conforman los cirros, deben ser planos, hexagonales, y estar perfectamente alineados en orientación, de manera a que los rayos de luz solar puedan entrar por un costado del cristal y salir por abajo.

Esta refracción a 90 grados hace que los colores sean visibles mucho más puros y brillantes que en un arcoiris, agregó Masloff, en su cuenta de Facebook.

Comentarios

comentarios