Un equipo de funcionarios de la Municipalidad de Capiatá liderados por el arquitecto Manolo Duarte, fue hasta el barrio Kennedy para arreglar un camino que fue cavado para ser usado como un canal de agua. Se trata de la calle Bruno Guggiari desde su intersección con la calle asfaltada José A. Flores hasta tres cuadras más arriba.

Con el tractor, procedieron a nivelar la profundidad y ensancharon la vía para que la misma sea transitable.

“Ellos abrieron la calle, aproximadamente entre 70 a 90 centímetros, un poco más tal vez, para tratar de desaguar unas aguas que desde hace años ya están en esas condiciones, se hizo sin ningún estudio previo, sin mucha recomendación abrieron nomás”, indicó Duarte a Capiatá Noticias.

Casi a los puños

Un momento tenso se vivió en horas de la mañana, poco antes de que el tractor de la Municipalidad procediera a nivelar la calle que había sido cavada por un grupo de vecinos sin un estudio previo.

Ambos grupos, los vecinos afectados por la inundación y los que mandaron a cavar la calle, se enfrentaron en una discusión que casi llegó a los puños.

El arquitecto Duarte tuvo que intervenir para evitar que la situación se volviera más complicada, logrando apaciguar los ánimos.

Buscarán solución

Más adelante explicó que el trabajo que realizaron esta mañana consistió en darle el mismo nivel a la calle como estaba antes, para evitar que las aguas acumuladas terminen en el asfaltado mencionado

“La idea es, la calle paralela al asfaltado a dos cuadras más o menos, es un empedrado que se hizo totalmente sin estudio y es muy alto y el problema principal radica en ese lugar, entonces vamos a venir a hacer un estudio del nivel de la zona, y a primera vista lo más recomendable es  bajar a 300 o 400 metros más o menos, de la calle donde estamos hacia la escuela Suecia, bajar el empedrado para que las aguas tengan un buen caudal por ese sector y lo poco que venga por esta calle y las calles transversales no afecten a los vecinos y todo el problema que acarreó”, explicó.

El arquitecto Manolo Duarte, de camisa a cuadros, supervisó el trabajo para arreglar la calle que había sido cavada. Gentileza.

El arquitecto Duarte señaló que a partir de febrero o marzo estarían comenzando ya los proyectos para arreglar la situación, pero que a partir de los primeros días de enero, se iniciaría el estudio de impacto a fín de tener un proyecto acabado para cuando se disponga de los recursos.

“Gracias que ocurrió este inconveniente acá es que nosotros tomamos conocimiento de esta situación. Vamos a tratar de ayudarle por lo menos en lo que se pueda. El intendente (de Capiatá) está en pleno conocimiento y por eso es que yo estoy acá”, comentó.

Antecedentes

El 17 de noviembre Capiatá Noticias recibió una denuncia ciudadana en la que varios frentistas reclamaron que se haya llevado a cabo el cavado de la calle Bruno Guggiari de manera tal que los mismos quedaron a una altura considerable de la calle.

Así habían cavado la calle Bruno Guggiari sin estudio de impacto previo, dejando las veredas a unos 90 centimetros de altura, dificultando a varios hogares.

Esta situación hizo de que varios no pudieran usar sus respectivos vehículos por la “zanja” profunda que había frente a ellos y que podría generar inconvenientes a sus bienes.

Luego, con la lluvia intensa que se registró pocos días después, el 25 de noviembre específicamente, comenzaron los problemas. El agua comenzó a fluir por el camino, generándose un raudal muy intenso que terminó abarcando toda la ruta asfaltada.

https://www.facebook.com/capiatanoticias/videos/1755518701125404/

La cantidad de agua que corría sobre la calle José A. Flores creó corrientes de agua muy fuerte, que empezaron a subir sobre las veredas, inundando patios, salones comerciales, afectando el tránsito sobre la ruta alternativa, al tiempo de arrastrar todo tipo de desechos y piedras sobre el camino, como se puede apreciar en el video de abajo.

Lo mismo ocurrió el domingo 3 de diciembre, que tras la copiosa lluvia, varias casas nuevamente resultaron inundadas por el trabajo.

Este hecho fue denunciado ante la Comuna el 4 de diciembre y dos días después, los concejales liberales Arnaldo Salinas y Hugo Nagel fueron a verificar la situación. Salinas sí dialogó con los vecinos.

El concejal Salinas pidió a los vecinos que ordenaron el cavado de la calle a presentar los documentos referentes al estudio de impacto, pero los mismos no entregaron nada al edil.

Comentarios

comentarios