La concejala Laura Gamarra concedió a Capiatá Noticias una entrevista sobre el cambio a un sentido de la doble avenida Coronel Toledo. Entre otras cosas, manifestó que a los ciudadanos les asusta el cambio.

¿Cuándo se tomó la decisión de modificar el sentido de la calle Coronel Toledo, esta doble avenida?

Y eso tendría que consultar con el Ejecutivo, quien es el que ejecuta las ordenanzas municipales.

Las ordenanzas tienen más o menos una resolución de 15 días aproximadamente, que es lo que le compete a la Junta Municipal.

La avenida Coronel Toledo convertida en una doble avenida de un solo sentido. Foto: Gentileza.

¿Pero la decisión la toma la Junta y el Ejecutivo le da su visto bueno o puede rechazarlo?

Por supuesto, y ejecuta la ordenanza

Pero en este caso, ¿ustedes, los de la junta, fueron los que decidieron el cambio de sentido?

Aprobamos el cambio a través de una ordenanza municipal

¿No recuerda qué ordenanza es?

No sabría decirte con exactitud el número de la ordenanza

¿Sabe cuál es el motivo por el cual no se dio difusión a este cambio antes de su implementación?

¿Que no se dio difusión? Eso tampoco puedo informarle porque tampoco es un área que nos compete a nosotros como Junta Municipal.

¿Y cómo se trabaja cuando una ordenanza es aprobada por el Ejecutivo, cómo se da a conocer, porque tengo entendido que la gente tiene que saber?

Sí, por supuesto. Nosotros tenemos una página oficial tanto de la Municipalidad como de la Junta Municipal. En este caso, por ejemplo, lo que me compete a mi que es la Junta Municipal, en las sesiones el orden del día se alza directamente en la página oficial de la Junta Municipal.

Suelo observar cuando se alzan ordenanzas, no se incluye las argumentaciones de las decisiones. ¿Usted recuerda cuál fue el motivo o el argumento para modificar el sentido de la calle Coronel Toledo?

Por supuesto, nosotros en Capiatá llevamos dos o tres años más o menos de que estamos realizando estos cambios de sentido de Capiatá. Anteriormente las calles eran todas de doble sentido, por decirlo así, y realmente estábamos teniendo muchísimos problemas de tráfico dentro de la ciudad.

Hace aproximadamente ese tiempo se empezaron a realizar, por supuesto que se ha hecho el estudio correspondiente, de las calles según la situación urbanística de nuestra ciudad y, eso también (porque) nosotros generamos una problemática de años anteriores, porque tenemos el problema de que hay calles que van y terminan por una fracción, es decir, la calle no es continua, no se dejó en su momento, te hablo de hace 20 años atrás, proyección de calle, entonces nuestras calles van y se cortan.

Cuando se hizo este estudio, hace tres años atrás, de a poco se fueron implementando los cambios en Capiatá.

Lo que queremos hacer es que sea uno por uno, si una calle sube, la siguiente baja, la siguiente vuelve a subir, la siguiente vuelve a bajar.

A nuestra ciudad le asusta mucho y entendemos perfectamente, los cambios. Hay muchas calles ejemplos de que hace tres años atrás fueron implementados, y fue todo un caos total y la gente escandalizándose, y hoy son ejemplo de calles que se ve el tránsito ordenado.

Hemos tenido un problema hace poco, un problema por la calle principal por la calle Mcal. López, que es el corazón del centro de la ciudad de Capiatá ruta 2, la calle de la Municipalidad, que es una calle de puro comercio, y la gente está habituada a ir de compras allí.

A nuestra ciudad le asusta mucho y entendemos perfectamente, los cambios.

Esa calle se implementó por decirlo, el estacionamiento, que según la Ley Nacional de Tránsito y según el sentido de la calle, uno puede estacionarse hacia la izquierda. Entonces, eso se implementó y fue un caos también. Todos los comerciantes vinieron a la Junta, y claro, se les explica que sobre el interés personal debe prevalecer el interés general. Hoy esa calle es un ejemplo con estacionamientos que están totalmente controlados, porque la gente se estaciona un solo lado y ya no hay doble estacionamiento.

La de Coronel Toledo, específicamente porque me estas llamando, el drama que estamos atravesando con la ciudadanía, que por supuesto no estamos cerrados que de aquí a un tiempo se demuestra es un error esta Junta Municipal no creo que ningún problema tenga de rever, pero hoy lo que estamos haciendo es seguir una serie de indicaciones que se ha venido trabajando con gente que entiende del tema.

Se les explica que sobre el interés personal debe prevalecer el interés general

El drama de Capiatá es que esa calle Coronel Toledo era una doble avenida, porque en el centro de la calle tiene un pequeñito, un paseo central donde hay palmeras, palmeritas, plantas y exactamente cuatro a cinco árboles en dos cuadras, en 200 metros, que son los árboles que tenemos que cuidar teniendo en cuenta el medio ambiente.

Entonces la idea es convertir en un futuro, de un tiempo a esta parte, cuando la Municipalidad goce de cierta economía que podamos invertir en esta parte de la ciudad, convertir como si fuera de tres carriles esta calle, para que el medio nos ayude también a ubicar estacionamientos de los autos, que también tenemos problemas en Capiatá de estacionar autos.

La gente no puede venir a la ciudad porque no hay dónde estacionar. Los negocios sobre ruta, están las veredas apenas de 2 metros y medio, no dejaron en su momento proyección para estacionamiento de vehículos.

Entiendo lo que me está explicando. El problema es que no hubo una comunicación adecuada de este cambio que se realizó, según las quejas que recibimos, y de personas que intentaron entrar y protagonizaron accidentes al no tener conocimiento de los cambios implementados

No tengo ningún conocimiento de accidentes, están trabajando ahí los policías de tránsito

Si ve en la página hay un video donde hay dos motociclistas peleándose por un choque que protagonizaron en el lugar

No tengo conocimiento, pero en cuanto a eso yo le agradecería mucho que llame a la parte del Departamento de Tránsito

No es por ese lado mi consulta, sino por el lado de la comunicación. ¿Hubo algún problema para comunicar adecuadamente esto con la Intendencia o correspondía exclusivamente a la Intendencia hacer la comunicación a toda la ciudadania?

Yo no quiero responsabilizarle absolutamente a nadie, aquí somos responsables los 12 concejales municipales y el Intendente municipal, 13 personas cabezas de este municipio, totalmente me hago responsable de cualquier error que se haya podido cometer sin la mínima intensión de querer dañar a ningún particular, mucho menos a nadie y mucho menos a una ciudadanía con más de 300.000 habitantes.

No quiero entrar en profundidad de porqué no se comunicó porque no tengo conocimiento propio de ello, es la primera vez que me están diciendo cual es el inconveniente, o sea la falta de comunicación, yo hasta esta tarde estaba entendiendo que a la gente no le gusta que una doble avenida sea de sentido único.

En cuanto a la falta de comunicación tendría que asesorarme, preguntar a la Secretaría General de la Junta Municipal cuando se comunicó a la Intendencia de la ordenaza y si la intendencia municipal hizo el comunicado correspondiente a través de sus páginas oficiales, que eso no te puedo dar datos, porque no quiero mentirte.

No encontré una comunicación oficial al respecto

O sea ¿esa es la denuncia que están recibiendo por ejemplo de los vecinos?

También y además, de que se formó un grupo de “No al contramano en Capiatá” repudiando el cambio de sentido de la doble avenida

Es normal, nosotros estamos expuestos. Una anécdota, yo fui directora de Tránsito de la Municipalidad de Capiatá, cuando el primer cambio grande que se hizo en Capiatá, la calle Martín Ledesma que parte de la ruta 2, kilómetro 19,800, ahí está la Fiscalía y hay algunos jueces que tienen sus oficinas ahí.

Yo recuerdo que me hicieron una manifestación los fiscales, los jueces, una nota firmada cuando se quejaron que porque esa calle era de doble sentido, era un caos total.

Ahí tenemos una financiera que hoy es banco, era un caos total, ahí tenías a la policía que traía a los presos, los colectivos que tenían su parada…. Se convirtió eso en sentido único, le dimos el lado del estacionamiento permitido que corresponde, hoy es un ejemplo de calle, ¿después de cuánto tiempo? Cuatro años más o menos.

A nuestra ciudad lo que pasa es que le cuesta los cambios.

Yo me voy hoy a Fernando de la Mora, yo ya no puedo hacer eso de irme directo de mi casa al super, estaciono en la esquina, me voy a la ANDE. Debo de hacer una U, muchas veces me obliga la situación y esa U es lo que la gente no quiere hacer.

En este caso de Coronel Toledo, Mcal López que es una calle anterior baja de sur a norte, la siguiente calle que es la que se cambió ahora que es Coronel Toledo lo contrario, la siguiente calle que es Barreto baja.

¿Cómo se va a hacer los controles con la Policía de Tránsito, porque otra preocupación que nos manifestaron es que tienen miedo de que ante el desconocimiento de la gente esto sea aprovechado por los policías para aplicar multas?

Cuando yo era directora de Tránsito totalmente prohibido multarle a la gente un tiempo, recuerdo aquel entonces que 60 días dos meses, no podías multarle a nadie hasta que la gente se acostumbre.

¿Y en este caso?

Que yo sepa no se habló de ello, pero es un dato muy importante que me estas dando que mañana mismo se tiene que tocar, porque si nosotros como Junta sabemos que el Ejecutivo está implementando las multas a los 8 días, a los 15 días pues muy mal, no puede ser, tenemos que darle tiempo a nuestra gente para que se acostumbre a los cambios.

La concejala Laura Gamarra fue directora de Tránsito entre los años 2013 al 2014, un año y medio, bajo la administración del entonces intendente de Capiatá Antonio Galeano.

Audio completo de la entrevista:

https://soundcloud.com/user-327723499/entrevista-a-la-concejala-de-capiata-laura-gamarra

Comentarios

comentarios