Al mediodía, cuando la gran mayoría de los vecinos del barrio Santa Rita se disponían a disfrutar de su almuerzo, un ciudadano, se le ocurrió quemar un montón de hojas secas en plena calle, hecho que fue documentado por unos vecinos y denunciado a la Municipalidad de Capiatá.

La quemazón fue inmensa y el humo terminó ingresando en las viviendas aledañas, afectando a niños y adultos que en ese momento, almorzaban. Gentileza.

 

Ocurrió hoy, martes, en el kilómetro 18,5 de la ruta 1. El denunciado y fotografiado es Arnaldo Benítez, según la fuente que se comunicó con Capiatá Noticias, y que señaló que el mismo es el Presidente de la Comisión Vecinal.

El humo afectó a toda la zona, ya que la quema tuvo una magnitud importante según se puede apreciar en la imagen de arriba.

El hecho fue denunciado horas después en la Municipalidad de Capiatá, específicamente, el Departamento de Aseo Urbano, con el compromiso de las autoridades de tomar cartas en el asunto.

La quemazón ocurrió a las 12:00 y la denuncia fue presentada una hora y media después en la Municipalidad de Capiatá. Gentileza.

Quema está prohibida

Según la ordenanza N° 9/2017 está prohibida la quema de basuras en la ciudad.

Art. 10º: OTRAS EMISIONES:

Esta estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que emita emisiones al ambiente y que pueden afectar a los vecinos.

Comprende la quema de materiales combustibles o de desechos de cualquier tipo (basuras, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, de plástico en general, etc.).

La misma ordenanza establece que se considerará como falta grave el incumplimiento del artículo N° 10, y su reincidencia como falta gravísima.

El castigo a ser impuesto por la Municipalidad de Capiatá en caso de constatarse el hecho será multas que van de 1.570.100 de guaraníes (20 jornales mínimos) para las faltas leves, hasta 7.850.500 de guaraníes para las faltas graves. De ser reiterativa la práctica irregular, se considerará como falta gravísima teniendo como sanción una multa de 200 jornales mínimos (78.505 jornal mínimo actual) es decir, unos G. 15.701.000.

Dónde denunciar

El mecanismo de la Comuna es muy burocrático. Requiere que el ciudadano capiateño vaya hasta la sede municipal, ya sea la Central ubicada en ruta 2 kilómetro 20 o el Centro Comunitario ubicado en ruta 1 en el kilómetro 20,5.

 

En la Secretaría Nacional del Ambiente no es tan diferente el mecanismo. También para denunciar dispone de un formulario en su sitio web, además de un número de fax 615-805 y una dirección de correo  seam.gov.py@gmail.com

Comentarios

comentarios