El salario mínimo para los trabajadores domésticos será desde finales de julio próximo G. 1.224.674, de acuerdo al reajuste aplicado al “ingreso mínimo vital” del sector privado, que fue del 3,9%.

El ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), Guillermo Sosa, anunció en la mañana del lunes que el ingreso de los asalariados privados será de G. 2.041.123, desde finales del mes de julio. El mismo experimentó un incremento concreto de G. 76.616.

Se trata del segundo reajuste que se hace consecutivamente desde la entrada en vigencia de la ley que modificó artículos del Código del Trabajo, que establece un ajuste anual, atendiendo al porcentaje de la tasa de inflación del momento. El año pasado fue de 7,7%.

Debido a que los trabajadores domésticos perciben el 60% del sueldo mínimo percibido por los asalariados privados, con este ajuste pasarán a ganar G. 1.224.674, conforme a lo establecido por el Código Laboral.

Sobre esa base, los empleados domésticos pasarán a aportar al instituto de Previsión Social G. 30.616 (2,5% sobre el salario), en concepto de seguro social, que incluye el servicio de salud y jubilación. Por su parte, el empleador aporta el 5,5% sobre la paga.

Desde finales de octubre del año pasado se encuentra vigente la modificación del Código del Trabajo, que establece un ajuste anual del salario mínimo. Anteriormente, el ajuste se hacía cuando el índice de inflación llegaba al 10%, lo que a veces sucedía en más de dos o tres años.

Fuente: ABC Color.

Comentarios

comentarios