Tres de cada 10 adolescentes denuncia violencia en el noviazgo, y el resto lo mantiene en silencio al considerarlo normal, o porque no se atreven a denunciar, según cifras registradas en Paraguay.

Estos datos fueron dados a conocer para concienciar sobre este tema, en el marco de la campaña “Noviazgo sin violencia: Bloqueá la violencia”, presentada este martes.

El lanzamiento se realizó en el Colegio Nacional Jose Elizardo Aquino de Luque, ante la presencia de 500 jóvenes y autoridades nacionales.

La campaña es una iniciativa del Ministerio de la Mujer de ParaguayMECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay, Itaipu Binacional, con el apoyo del UNFPA Paraguay, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Creemos que apuntar a edades cada vez más tempranas en la prevención de violencia, es realmente una iniciativa innovadora. A nivel regional, de 133 países, solo 18 tienen programas de prevención enfocados en la violencia y de estos una ínfima parte en la temática de prevención de violencia en el noviazgo. Esta experiencia en Luque será clave para ver cuán efectivo será este programa, y exportar como una experiencia de Luque a Paraguay y de Paraguay al exterior”, refirió la Representante del UNFPA Rocío Galiano.

Objetivos

El objetivo es promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes, a través de una campaña de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media seleccionadas.

Además, busca que las y los adolescentes y jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo y brindarles información para abordar situaciones de violencia.

Asimismo, apoyar a madres, padres, tutores y docentes con información acerca de la violencia en las relaciones afectivas, con herramientas para encarar este tema y conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de su Línea SOS MUJER 137.

Varias regiones del país

Con esta campaña, se espera llegar a 2.500 jóvenes de la Educación Media de colegios públicos y privados de Asunción y ciudades de cinco Departamentos del país, a través de la promoción y difusión de mensajes positivos.

La meta también es capacitar a 200 formadores/as entrenados en la metodología.
Las acciones se implementarán en las ciudades que tienen una mayor cantidad de población adolescente: Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Itapúa y Central.

 

Comentarios

comentarios