Diez días de tiempo dieron las autoridades locales de Capiatá a los dueños de baldíos sucios y abandonados para proceder a la limpieza de los mismos.

Es atendiendo a la Resolución Municipal Nº 555 que dispone la limpieza de baldíos en todo el municipio y en el marco de una declaración de emergencia sanitaria, a fin de combatir una potencial epidemia de dengue.

Los dueños de predios en mal estado, sea con malezas, basuras, entre otros, serán pasibles de una multa, que van de 20 (1.570.100 de guaraníes) a 100 (7.850.500 de guaraníes) jornales mínimos diarios, según la Ordenanza Municipal Nº 11/02 y en la Ley Nº 3966 Orgánica Municipal. El jornal mínimo vigente es de 78.505 guaraníes.

Los funcionarios municipales podrán ingresar a realizar la limpieza, donde el propietario deberá abonar el costo del servicio, que es de 1,3% del jornal mínimo vigente (cerca de G. 1.000), por metro cuadrado del terreno. Además de abonar la multa correspondiente.

La limpieza hará la comuna, teniendo en cuenta el artículo 2 de la referida resolución, que contempla que en caso de incumplimiento del plazo y previo informe del funcionario municipal al propietario, se dicten medidas de urgencia vía intendencia municipal, ordenando la limpieza de los baldíos. Los antecedentes pasarán al Juzgado de Faltas Municipales, para aplicar las sanciones pecuniarias.

El intendente Luis Fernando González, colorado, insta a los vecinos a mantener sus viviendas, no solo los baldíos, sin residuos que puedan convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue y la fiebre chikunguña. Bastan solo algunos minutos al día para evitar exponerse a contraer el mal, refirió.

Fuente: ABC Color.

Comentarios

comentarios