Sucede que la gran mayoría de los capiateños debe ir a otras ciudades para trabajar, estudiar, recibir atención médica, teniendo que viajar horas y horas para llegar a destino.

Este calvario fue observado por un grupo de personas, que también sufrían en carne propia, y fue entonces que decidieron fundar la Asociación de Emprendedores Capiateños (AEC), que dio sus primeros pasos el 18 de febrero de este año.

Sin embargo, es importante saber cuál es el objetivo realmente de esta asociación, y para ello, entrevistamos a su presidente David Martínez, un empresario capiateño y con amplios conocimientos comerciales para compartir con los ciudadanos.

Equipo de la AEC. David Martínez (remera roja)

¿Quién es David Martínez?

Soy un ciudadano capiateño, que ha pasado por dos especializaciones, la primera informática, la cual gran parte de esta he dedicado a la enseñanza y desarrollo de sistemas para pequeñas empresas; la segunda, me he graduado como administrador de empresas, con especialización en Mipymes,  me especialicé como docente universitario, soy conferencista,  además de ser asesor financiero.

He trabajado como funcionario de instituciones privadas con capitales nacionales y extranjeros.

Desde el 2001 emprendí diferentes actividades privadas, fundé dos instituciones educativas el Study Center y  el Centro de Formación Profesional GlobalED, ésta última ha convertido en una cadena institucional con doce filiales, que a su vez ha desarrollado diferentes programas educativos para ayudar a las diferentes comunidades del departamento Central, principalmente de Capiatá. Tras la entrega de dicha institución a otra administración, he creado una organización dedicada a la Logística Terrestre Import-Export; al mismo tiempo sigo con las conferencias, enseñanza universitaria y asesoramientos.

¿Cuál es el objetivo de la AEC y tiene fecha de vencimiento?

El objetivo de la asociación de emprendedores capiateños, que es una organización sin fines de lucro, tiene por objetivo “incentivar a través de cursos, seminarios, charlas y talleres el Emprendedurismo a aquellos que aún no incursionaron en alguna actividad lucrativa propia; además de ayudar a fortalecer, crecer y/o expandir los emprendimientos de los que ya se encuentran en ejercicio”

No tiene fecha de caducidad, puesto que la intención es que al ir avanzando los emprendedores, fortalezcan sus emprendimientos, que crezcan, sean competitivos, que vayan incursionando a nuevos mercados, innovando sus productos y/o servicios, que formen parte de un clouster comercial que permita dinamizar la economía capiateña.

¿Quiénes pueden formar parte de la AEC?

La AEC está diseñada para que todos los interesados puedan formar parte de ella, sin importar su situación socioeconómica, su situación laboral/profesional, desde jóvenes  hasta adultos mayores; está diseñada para realizar las iniciaciones en todo Capiatá, y el curso en un punto de fácil acceso para todos.

¿Qué beneficios obtienen los socios de la AEC?

El primer beneficio que obtiene el socio de la AEC es el acceso a un programa de capacitación de primer nivel de forma totalmente gratuita, accede a una escuela de negocios, donde al culminar la formación tendrá acceso a las bases y condiciones para participar de un concurso denominado “Mi primer negocio”, el ganador del concurso tendrá como premio el capital inicial  para montar su emprendimiento.

Es importante aclarar que el concurso “Mi primer negocio” será financiado gracias a la autogestión de la AEC y por aportes de las empresas que la apoyan.

Por otra parte, el asociado podrá recibir asesoramiento empresarial del equipo técnico, accederá a una red de potenciales clientes y podrá formar parte del bloque de oferentes de la AEC, con el objetivo de realizar eventos como ferias, abrir nuevos mercados, la creación de sinergias comerciales/empresariales, etc.

El sábado 18 de febrero se realizó la primera reunión de la AEC

¿En qué forma ayudará a mejorar la calidad de vida de los capiateños las enseñanzas de la AEC?

En primer lugar el socio que inicie su emprendimiento en Capiatá, se ahorrará varias horas diarias de su vida, desperdiciadas por el tráfico; si el emprendedor ahora trabaja en Asunción pierde 2 horas a la ida y 2 horas para la vuelta, 4 horas diarias que le podría dedicar a mejorar su relación personal, familiar y/o social.

En segundo lugar, no tendrá techo o límite para sus ingresos, cuanto más trabajo o esfuerzo realice mayor ganancia obtendrá.

Tercero, podrá manejar su equipo de trabajo, tendrá flujo de caja diario, acceso a la bancarización, acceso a créditos para mipymes e impulsar su economía a mayor escala.

Al disponer de mayor flujo de caja, equipo que le ayude crecer, manejo de su agenda, el emprendedor podrá mejorar su capacitación y así ampliar sus horizontes. Los beneficios son incalculables, lo citado solo es una parte.

En el 2015, se postuló para la intendencia de Capiatá, ¿Cuál fue la realidad que pudo observar durante ese período de proselitismo político?

El 2015 me marco la vida, ya no veía simplemente la necesidad de la gente, sino que la sentía, vi a capiateños (personas que viven a 20 km, de la capital de nuestro país) sin ruta, sin agua potable, sin corriente eléctrica, inclusive familias enteras sin saber si podría ingerir alimentos al día siguiente.

Compartí con gente con ganas de salir adelante pero sin entender cómo hacerlo, a pesar de estudiar, tener buenas calificaciones no conseguían empleo, se sentían desanimados, sin esperanzas, sin ilusiones.

Sentí con el pueblo capiateño la desidia de las autoridades,  muchos barrios y compañías sin colectivo; vi como lamentaban los pobladores la separación por las dos rutas que nos cruzan, se lamentaban los de ruta 1, porque no podían ni siquiera venir a la municipalidad a pagar sus impuestos o hacer gestiones, no existía un línea que les lleve y les traiga.

El sistema de salud es lamentable, las USF que deberían servir para descongestionar el hospital distrital, algunas no funcionaban, otras se encontraban desabastecidas, o haciendo polladas y tallarinadas para costear algunos gastos de insumos, sabiendo que gran parte de la responsabilidad de articular todo esto son las autoridades municipales.

Gente de la tercera edad, que apenas caminaban y no podían ir a gestionar sus documentos en la municipalidad de Capiatá.

La seguridad dejaba mucho que desear, a sabiendas que la municipalidad podría articular y/o gestionar para ayudar con el tema.

Los fondos de FONACIDE, no eran distribuidos como correspondía, las escuelas sin las comodidades, algunos semi destruidos, sin luces, ventanas rotas, las directoras sin dirección, insumos, mobiliarios, baños, puertas, o techos con goteras.

Vi y sentí durante el 2015 mucho por hacer por nuestra querida ciudad de Capiatá.

Como capiateño, ¿qué cree que falta a Capiatá para que sea una ciudad que satisfaga las necesidades de la población?

En Capiatá hace falta mucho, desde la decisión política de realmente trabajar en bien del pueblo capiateño hasta fuertes inversiones en infraestructuras.

Capiatá debe dejar de ser una ciudad dormitorio, tenemos una tremenda cantidad de compueblanos que salen de la ciudad para; 1) trabajar, 2) estudiar, 3) hacer compras, 4) ocio, 5) almorzar/cenar; y solo vuelve para dormir. Necesitamos que los ciudadanos capiateños dinamicen la economía capiateña.

Capiatá necesita de teatro, de cine, plazas, parques, una ciclovía en serio,  shopping, de un mercado municipal.

Capiatá necesita segmentar su población y crear atractivos para cada uno, secretaria de la juventud, asociaciones de la tercera edad, etc.

Capiatá dispone de muchos atractivos y valores que podrían ser desarrollados a beneficio de todo el pueblo.

Estas son algunas acciones permitirán disminuir la brecha de desigualdad que existe en nuestra ciudad.

Un mensaje para los emprendedores…

Los emprendedores son muy valientes, están llenos de coraje y determinación, son intuitivos y generalmente sin miedo al fracaso, cualidades que van adoptando a lo largo de su vida.

Yo les diría que al encontrar otro emprendedor, habría que tomarlos como un compañero, alguien con quien podría crear una gran sinergia para el crecimiento de ambos, y eso lo encontrarán en la AEC.

Y a los que deseen emprender con seguridad y lograr el éxito soñado, estamos para guiarlos y apoyarlos desde la Asociación de Emprendedores Capiateños.

 

 

Comentarios

comentarios