Foto: esinteresante.net

Después de una larga jornada laboral, de haber soportado el intenso tráfico, embotellamientos, largas horas en el ómnibus y haber cumplido con las responsabilidades, lo ideal es poder llegar a la casa y descansar para recargar energías para repetir la rutina al día siguiente.

Esto no es posible para un grupo de pobladores del barrio Retiro en Capiatá, ya en la zona de Posta Ybycuá, en ruta 1 kilómetro 20, según la denuncia que realizaron a Capiatá Noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=0WA0apYJvE0&feature=youtu.be

Un vecino muy ruidoso, y al parecer prepotente, no deja descansar a sus demás vecinos todas las tardes, como se puede apreciar en el video de arriba. Incluso su “farra” se llega a extender hasta la madrugada.

El vecino insensato tiene su casa situada a una cuadra de la Cancha Cristal.

Ya fue denunciado

Lo que demuestra un poco la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, es el hecho de que este vecino ruidoso ya fue denunciado el año pasado ante la Municipalidad de Capiatá.

Contraseña de la denuncia presentada el año pasado, en agosto, y que hasta la fecha no fue atendido por las autoridades.

El reclamo fue depositado en mesa de entrada como siempre exigen los funcionarios, pero ya pasó casi un año y hasta la fecha no hubo sanción para el maleducado.

¿Cómo entonces podremos tener una ciudad organizada, si las autoridades no atienden a los reclamos de los ciudadanos de bien, ni castigan a los ciudadanos que no se adecuan a las normas de convivencia?

¿Dónde más denunciar?

Existen varias leyes que sancionan este hecho, ya que la Municipalidad no interviene. Una de esas normativas es la ley 1100/97, que se encuentra en vigencia en todo el Paraguay.

En el artículo 11, señala que Cualquier persona puede presentar denuncia ante cualquier autoridad municipal o policial en su caso, la que está obligada a intervenir y disponer la prohibición o la reducción de los ruidos molestos.

Establece además que el castigo es una multa que no debe sobrepasar los 50 jornales mínimos, es decir, 3.925.250 de guaraníes.

¿Cuántos decibeles?

Los ruidos y sonidos tienen un nivel de tolerancia, que también está estipulado en la ley a través de los decibeles y una franja horaria.

Por ejemplo en las zonas residenciales en el horario de 7:00 a 20:00 el nivel máximo de decibel permitido es de 60. En tanto que de 20:00 a 7:00 baja a 45 decibeles.

Durante el día también se da el pico opcional que abarca de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00, cuando los ruidos y sonidos no son regulares. En los barrios residenciales el máximo permitido es de 80 decibeles.

En las zonas comerciales hay una mayor consideración, atendiendo a que de 7:00 a 20:00 el máximo permitido es de 70 decibeles y de 20:00 a 7:00 de 55 decibeles.

El máximo en cuanto a pico ocasional en las zonas comerciales es de 85 decibles, según el artículo 9º de la citada ley, según publica el diario ABC Color.

Como son numerosos los afectados, se creó incluso un grupo en Facebook con el nombre Todos contra la polución sonora.

Comentarios

comentarios