El Viceministerio del Transporte emitirá el dictamen sobre el sumario realizado a la línea 52 empresa La Candelaria SRL, el próximo 12 de julio, según informó Vicente Patiño, uno de los organizadores de la movilización ciudadana que tuvo lugar en Capiatá.

Es importante entender que la línea 52 tiene dos itinerarios diferentes: el cancelado por la Municipalidad de Capiatá que incluye recorridos por varios barrios de la ciudad; y el itinerario que otorga el Viceministerio de Transporte para que los buses puedan ir desde Capiatá hasta Villa Elisa y San Antonio.

Este segundo itinerario es el que el Viceministerio analizará si mantener o suspender.

Promesa

Además, el viceministro Agustín Encina dio su palabra a los pobladores de las compañías 1ra, 2da, 3ra y 4ta, de que formarían parte de la Unidad de Operación de Contrataciones (UOC), cuando se realice el llamado a licitación para que otra empresa reemplace a la actua.

Patiño destacó que de concretarse la promesa de la autoridad, será la primera vez que usuarios directos participen en el proceso público. Esto permitirá asegurar la contratación de un buen servicio de transporte público, expresó.

El poblador adelantó además que si la línea 12 de la empresa Magno se presenta para la licitación, rechazarán el servicio porque la compañía dispone solo de buses climatizados, los cuales no permiten alzar mercaderías a sus unidades.

Contó que en las compañías señaladas abundan productores frutihortícolas, fabricantes de escobas, entre otros rubros que recurren a los transportes públicos para llevarlos hasta el lugar donde comercializan los mismos.

Nota presentada por usuarios afectados

Esta nota fue presentada al intendente de Capiatá tras la manifestación ciudadana realizada por capiateños. Foto: Vicente Patiño.

Antecedentes

El conflicto con la línea 52 comenzó cuando los concejales de Capiatá decidieron durante una sesión cancelar el itinerario interno que los buses cubrían en la ciudad.

El 27 de junio la Intendencia aprobó la resolución y quedó convertida en ordenanza la cancelación de la línea 52 por los itinerarios que comprenden las cuatro compañías, además de Piro’y.

Pocos días después de la decisión Municipal, los ciudadanos se movilizaron para defender la cancelación y rechazar el servicio de la línea 52, calificando a la misma de ineficiente, con unidades en mal estado.

 

Comentarios

comentarios