La cepa de influenza que más está circulando es la H3N2, que junto a la influenza B son las que más daño causan a la población paraguaya, según dijo la Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud del MSP a ABC Cardinal.

Cabello explicó que en los 10 centros centinelas (hospitales regionales, IPS y institutos especializados) se verificó a 1.593 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

De esto, el 13% requirió terapia intensiva. Según informó, suman ocho los fallecidos asociados a virus respiratorios: tres por influenza B, tres por virus sincicial y dos por adenovirus.

Instan a vacunarse

Los virus respiratorios se activan más con las bajas temperaturas, especialmente en los países en donde las estaciones sí están bien marcadas, como en el hemisferio norte.

Otoño e invierno son las estaciones en que más complicaciones hay.

En Paraguay, sin embargo, los virus se adaptaron al calor, por lo que la influenza circula durante todo el año.

Lea también: Señales de advertencia de un cuadro de influenza.

Por esta razón, la doctora Cabello, insistió en que las personas recurran a los centros vacunatorios, especialmente aquellos que están en la franja delicada, es decir, los bebés de pocos meses de vida, los adultos mayores y personas que sufren de algún tipo de enfermedad grave.

Reiteró además, que para evitar el contagio en las aulas, los niños con síntomas de influenza, no deben ir a clases.

Comentarios

comentarios