El sábado se realizó el torneo de ajedrez interescolar en el Instituto Superior de Enseñanza “Dr. Raúl Peña” en el marco de los festejos por sus 50 años de vida institucional.

Dylan Oxley de la Escuela Privada María Auxiliadora de Capiatá se consagró en el podio ocupando el primer lugar en la categoría hasta 4to. grado.

El torneo se disputó a 7 rondas, concluyendo con 6 puntos, empatando el primer lugar de la general con el ganador de la categoría hasta 9no. grado.

Club de ajedrez

Hace un mes, capiateños aficionados al ajedrez crearon el Club de Ajedrez Capiateño, que hasta ahora ya cuenta con casi 50 integrantes y los más chiquititos son tres niños de 8 y 9 años. Se trata de Dylan Oxley (9), Omar Herrero (8) y Pablito (8).

Este juego desarrolla bastante su coeficiente intelectual y les ayuda a formar su carácter y a ser responsables, según comentó Rafael Vera, uno de los que dirige el club.

“Realmente yo veo que son niños muy inteligentes. Además de eso con la edad que tienen muy responsables y maduros”, dijo al diario Crónica.

“Dylan ya juega a un nivel profesional porque está hace muchos años en esto, Omar está ya en un nivel intermedio y Pablo está empezando”, dijo.

Por su parte, el papá de Dylan, el señor Víctor Oxley se mostró muy orgulloso de su hijo que ya ganó su primer campeonato cuando tenía solo 6 añitos.

“Él juega desde los 4 años porque como yo soy ajedrecista, en mi casa hay tableta de ajedrez por todos lados y él siempre veía eso y le gustó también”, contó.

“Se consagró campeón nacional oficial de la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) en la categoría Sub 8. Él estudió y veo que está muy entusiasmado y realmente le interesa. Y por supuesto yo lo voy a apoyar en todo pues lo que deseo es que él siga jugando por el solo hecho de que le guste, no le pienso presionar a que se dedique profesionalmente al juego”, agregó.

Oxley dijo que es muy importante el ajedrez como estimulación a los niños, pues esto hace que en las materias como matemática puedan resolver conflictos

Por WhatsApp

Rafael Vera comentó que el integrante más viejo que tienen allí cuenta 60 años.

“Nos conocimos a través de un grupo de WhatsApp, creamos el club y realizamos nuestros primeros encuentros. Aparte de los niños, hay mujeres, docentes y jóvenes. Realmente es un ejercicio para la mente y con este grupo queremos que la gente se interiorice más sobre el juego y lo apliquen en sus hogares, con sus hijos”, dijo.

Ya entre ellos hicieron dos torneos y piensan seguir con las actividades de integración.

LEY

En este agosto nomás el Congreso aprobó una ley que establece el ajedrez como actividad de apoyo pedagógico.

El ajedrez se podrá aplicar como ayuda en las escuelas, en los 1.º y 2.º ciclos de la Educación Escolar Básica.

Comentarios

comentarios