Con un cordón de sábanas de 9 Km de largo y con la quema de cartas que eran para varios legisladores, capiateños exigieron el domingo, poner fin a las listas sábana.

Con sábanas atadas unas con otras lograron extender 9 kilómetros sobre la ruta 2 en Capiatá. Fuente: ABC Color.

Capiateños salieron a la ruta Mcal. Estigarribia a extender sus sábanas, desde el km 16 al 25, en señal de hartazgo del sistema de elección a través de listas cerradas, para acceder a cargos en las cámaras de Congreso, a los legislativos comunales y departamentales. Afirman que urge el desbloqueo para frenar a quienes no representan al pueblo.

Miembros de las 44 comunidades que integran la parroquia Virgen de la Candelaria, así como miembros de la comunidad educativa del colegio parroquial, salieron con sus sábanas para expresar su descontento contra el actual sistema de elección. Estuvieron desde las 6:30 a partir del km 16 hasta el km 25, un total de 9 kilómetros, para llamar la atención de quienes transitaban por la ruta Mcal. Estigarribia.

Una de las manifestantes, María Mascareño, de 30 años, dijo que pese a ser licenciada en trabajo social no encuentra trabajo, para ayudar a su esposo a mantener a su hijo de tres años y progresar. Dijo que está dispuesta a no permitir que “más políticos como Víctor Bogado, José María Ibáñez, y Óscar González Daher le saquen futuro a mi hijo, colocando a sus niñeras de oro, caseros de oro y usando influencias en la justicia”, acotó.

Posteriormente, fueron marchando hasta el templo, donde cerca de las 7:30 se inició una misa presidida por el párroco José María Velasco, en la explanada, oportunidad donde se rezó para que se tome conciencia sobre la importancia del desbloqueo. En los petitorios, señalan que el sistema solo sirve para que haya más corruptos en el poder.

Antes de la celebración, hicieron una dramatización en la que profesoras del colegio parroquial representaron el esquema vigente, donde políticos se cuelgan de la buena fama de algunos ciudadanos, colocándolos en la lista, pero en los últimos lugares.

En la ocasión se quemaron sábanas y tres notas dirigidas a los legisladores capiateños: El senador nacional Derlis Osorio (ANR) y los diputados colorados Del Pilar Medina y Erico Galeano, estos últimos cartistas, quienes pese a haber sido invitados para participar, brillaron por su ausencia.

Fuente: ABC Color.

Comentarios

comentarios