Entre la noche y la madrugada de ayer martes y hoy, gran parte de los capiateños de ruta 1 entre el kilómetro 16 al 23, no pudieron dormir por el corte de energía, que sigue hasta esta mañana.

Sin poder usar ventiladores o el acondicionador de aire, muchos no pudieron dormir.

Faltan transformadores

Las elevadas temperaturas veraniegas causaron una serie de apagones anoche en área metropolitana y diferentes zonas del país.

El ingeniero Andrés Ramírez, jefe de Distribución de ANDE, sostiene que existe un déficit de transformadores.

El funcionario comentó a ABC Cardinal que a nivel Asunción y zona metropolitana se reportaron cuatro transformadores averiados y al menos 200 sectores sin electricidad a causa de la activación de los sistemas de protección de transformadores, pero descartó que haya inconvenientes a nivel de alimentadores.

Los equipos averiados – en proceso de cambio – se encuentran en Fernando de la Mora zona sur, Luque, Lambaré y Trinidad.

Expuso que el sistema aún depende mucho de las condiciones del tiempo; en la noche de ayer se llegó a un nivel de consumo de energía de 3.357 megavatios, suficiente para causar los inconvenientes actuales, mientras que el fin de semana pasado, con el ingreso del viento sur, se consumió apenas 1.200 megavatios.

Expuso que para mantener la estabilidad del sistema en episodios como este, se requiere la instalación de más transformadores.

Existe un déficit de al menos 7.000 y se tiene previsto este año cubrir 2.000 transformadores.

“El problema es que a medida que crece la demanda, la carga de consumo, tienen que ir aumentando los equipos, la capacidad, y en eso se demoró muchísimo”, explicó.

Colgados

Capiatá Noticias recibió un sinnúmero de denuncias de que existen en casi todos los barrios, personas que se conectan de forma clandestina a las redes de electricidad.

Si bien hacen los reclamos a la empresa estatal, está práctica ilegal sigue vigente, siendo uno de los causantes de los cortes de electricidad.

Comentarios

comentarios