El Ministerio de Salud informó que tres niños de la zona de Capiatá dieron positivo al test rápido de hantavirus. Otros dos menores de la misma ciudad tienen síntomas de la enfermedad.

Uno de los niños está internado en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical y los otros dos están con tratamiento ambulatorio. Todos dieron positivo al test rápido de hantavirus.

Lea también: Detectan presunto caso de hantavirus en Capiatá

Las muestras de sangre fueron enviadas a un laboratorio de Buenos Aires para una confirmación oficial de la enfermedad y conocer qué tipo de hantavirus portan los afectados.

Otros dos menores están siendo monitoreados porque muestran síntomas como fiebre y malestar, aunque podría tratarse también de dengue, señalaron en la cartera sanitaria.

Datos de la enfermedad

El hantavirus es una enfermedad que se transmite a las humanos por medio de la saliva, heces u orina de los roedores, tras inhalar las excretas que suben con el polvo.

Son frecuentes en la Región Occidental o Chaco, principalmente en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Sus síntomas usuales son la fiebre, náuseas, vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria, los que se presentan hasta 45 días después de la exposición a los agentes transmisores.

La enfermedad tiene un 30% de mortalidad y en Paraguay se registran cada año cerca de 20 casos, todos en el Chaco.

El Ministerio de Salud resalta como medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad que se deben eliminar los roedores de las casas, cuidando no atraparlos vivos en trampas ni tocarlos con las manos.

También mantener los lugares limpios y aireados especialmente los depósitos. Evitar el contacto con roedores, almacenar los alimentos debidamente resguardados y la disposición correcta de las basuras son otras recomendaciones.

Otra de las sugerencias del Ministerio es que de presentar síntomas y haber visitado las zonas de transmisión del virus, se debe acudir al médico para realizarse las pruebas pertinentes.

Fuente: MSPyBS, ABC Color, Hoy

Comentarios

comentarios