La fecha para la celebración del tereré, se designó por Ley N° 4.261 del año 2011 “Que declara al Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, y fija el último sábado de febrero de cada año como el día para recordar esta refrescante bebida.

Intentaron prohibirla

En la época de la colonia, cuando aún no éramos paraguayos propiamente, el primer gobernador criollo (de padres españoles nacido en América), Hernando Arias de Saavedra, mejor conocido como Hernandarias, intentó prohibir el consumo de la yerba mate, que iba ganando en popularidad incluso hasta las provincias del Río de la Plata y el Perú.

“En 1618, Hernandarias pudo comprobar, con sorpresa, que la yerba se había impuesto de tal modo que se propuso prohibir el uso de dicha bebida, que hacía a los hombres ‘viciosos y haraganes’”, recuerda la historiadora Margarita Durán Estragó en el libro Historias del Paraguay (2010), de la Editorial Taurus.

El historiador Jorge Rubiani también recoge parte de estos hechos en su libro “Historias secretas del Paraguay”, que fue publicado por ABC Color en tomos. “Hernandarias se hizo impopular ante sus conciudadanos, por un hecho fundamental: quiso prohibir el consumo de la yerba mate”, sostiene Rubiani en el libro, destacando el cariño que ya le tenía la población a la infusión de yerba.

Patrimonio cultural

Recientemente también se popularizó en la redes sociales una campaña para que sea incluido el tereré entre los emojis de WhatsApp, es decir, que tenga una representación gráfica en la popular aplicación de mensajería.

Independientemente de eso, hay una campaña más importante que está en su proceso final: lograr la declaración de la Unesco del tereré como patrimonio cultural.

La petición formal está en su etapa final de presentación, según comentó Javier Torres, referente del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, y se estaría haciendo el próximo 30 de marzoa través de la Secretaría Nacional de Cultura, que la entregará a Cancillería para los trámites correspondientes ante la Unesco.

Fuente: ABC Color, Diario Hoy.

Comentarios

comentarios