El Ministerio de Salud descartó uno de los casos sospechosos de hantavirus en Paraguay. Explicó que el paciente tiene en realidad el síndrome de Guillain Barré, pero todavía se analizan otras dos notificaciones.

El primer caso sospechoso de hantavirus de este año, el de un niño de 7 años que incluso dio positivo a una infección, finalmente es un síndrome de Guillain Barré, informó el Ministerio de Salud este jueves.

Lea también: Detectan presunto caso de hantavirus en Capiatá.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó a través de una gacetilla que el paciente no reunía todas las características de la infección, pero sí tenía síntomas que llamaron la atención de los profesionales médicos.

Si bien se confirmó que el niño adquirió una infección, los resultados no fueron compatibles en cuanto al entorno epidemiológico.

“Para decir que un paciente tiene hantavirus, además de contar con la clínica característica (síntomas), fiebre con síndrome pulmonar, y de un sólido resultado positivo, debe contar con el componente epidemiológico, es decir, proceder de un área donde la enfermedad es endémica, y este no es el caso”, explicó el médico.

Lea también: Confirman que hay tres infectados con hantavirus en Capiatá.

Subrayó que para determinar el diagnóstico de una patología se precisan de tres elementos, la clínica del paciente, el laboratorio que contempla análisis complementarios y el entorno epidemiológico.

Las muestras de laboratorio de este caso y otros dos más que siguen siendo sospechosos, fueron remitidas a Argentina y Estados Unidos. Intentarán comprender por qué el niño dio positivo y conocer la infección que padece.

Salud informó que, en los últimos ocho años, en nuestro país se registraron 20 casos confirmados de la enfermedad.

Fuente: Última Hora.

 

Comentarios

comentarios